Cambio de moneda


La moneda nacional es la Lira Turca (TL). Hay monedas de 1, 5, 10, 25, 50 kuruş y billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras.


Antes de viajar a Estambul la primera vez nos planteamos si valdría la pena sacar liras turcas desde España. Después de hacer cuentas y comparar, nos dimos cuenta de que no nos convenía en absoluto ya que el cambio es muy poco ventajoso y se pagan comisiones.

Al llegar al aeropuerto Atatürk no cambiamos divisas porque nos habían dicho que el cambio allí era más caro que en cualquier otro sitio. En realidad no lo necesitábamos porque, al llegar allí nos esperaba un empleado del hotel que nos llevó hasta nuestro destino.

Al día siguiente, por la mañana, cambiamos 50 euros en el hotel. Ya habíamos leído que los hoteles ofrecían un cambio menos ventajoso que las casas de cambio (döviz), pero pensamos que era mejor hacerlo allí para no perder tiempo. Y sí que es más ventajoso en los döviz. Las siguientes veces lo hicimos de esa manera y resultó mucho mejor. Cambiamos sobre todo en las casas de cambio cerca de nuestro hotel, por la calle Ordu y bocacalles y también en la zona de Galata. En el Gran Bazar hay también muchos döviz.

Las casas de cambio están abiertas casi a todas horas y todos los días, incluso en domingo. Los empleados allí son muy rápidos y profesionales pero, dependiendo del lugar, hay algunos que no son muy agradables.  Enseguida se impacientan si no les das los euros rápidamente. Lo que hay que hacer para evitar problemas es calcular exactamente, antes de hablar con ellos, lo que te van a dar por tus euros. De esa manera todo va rápido y fluído. De todas formas, depende del döviz.

Es bueno no cambiar mucho de golpe ya que, si no, te puedes quedar, al final del viaje, con una divisa que no te va a servir. Además hay fluctuaciones continuas de esa moneda con lo que, cada día puedes tener una pequeña sorpresa.

En turco compra se dice alış y venta se dice satış.

También se puede cambiar en cajeros automáticos (ATM) y en bancos. Parece ser que la cotización más favorable se encuentra en los bancos, pero suele resultar más conveniente hacer la operación en las casas de cambio, aún con una cotización no tan favorable, ya que no cobran comisión.

En la mayor parte de los sitios aceptan euros aunque, si se paga en euros te hacen una conversión que puede no ser tan favorable. Especialmente en compras pequeñas, es aconsejable hacerlo en liras turcas.