Aeropuerto Sabiha Gökçen


LLEGADA AL AEROPUERTO

Nada más llegar al aeropuerto hay que hacer lo siguiente:
  1. Ir a la ventanilla de control del pasaporte donde un policía inspeccionará detalladamente el pasaporte.

  2. Recoger las maletas.



CÓMO LLEGAR A ESTAMBUL Y/O REGRESAR AL AEROPUERTO SABIHA GÖKÇEN

El Aeropuerto Sabiha Gökçen está en la parte asiática, lejos de cualquiera de los lugares turísticos de Estambul. Sin embargo, las opciones para llegar al centro de Estambul son numerosas ya que el sistema de transporte en esta ciudad, tanto público como privado, es muy abundante y suele funcionar muy bien. Creo que lo mejor es el metro pero, dependiendo del lugar al que se vaya u otras prioridades personales, el autocar, el 
autobús urbano o el taxi serían también muy útiles.

El metro, línea M4, une el Aeropuerto Sabiha Gökçen con Kadıköy, en la parte asiática. De Kadıköy se puede coger un ferry para cruzar a la parte europea: Eminönü, Karaköy, Kabataş..., o también, se puede parar en una estación antes de Kadıköy, la estación Ayrılık Çeşmesi, y coger el Marmaray, un metro que cruza el Bósforo por debajo y que conduce a Sirkeci, en la península de Estambul. Y hay también otras posibilidades.

Si se va a Taksim o a Kadıköy, una buena opción es el servicio de autocares Havabüs, gestionado por el municipio, rápido y barato. Se puede pagar con la Istanbulkart.
Los autocares son de color blanco. 

El autobús urbano es barato pero, parece ser que tiene muchas paradas y tarda muchísimo tiempo en llegar a cualquier parte de la ciudad.

El taxi puede ser otra buena opción, especialmente ahora que está abierto el Avrasya Tüneli o Túnel de Eurasia, un túnel que cruza el Bósforo por debajo del mar y que permite cruzar de la parte asiática a la europea en muy poco tiempo. Aun así, es más caro que los otros medios de transporte y, el recorrido entre el Aeropuerto y cualquier lugar de la parte europea, puede durar más de una hora en horas punta.




SALIDA DEL AEROPUERTO

Es bueno estar en el aeropuerto dos horas antes de la salida del vuelo porque hay más controles que en España.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Justo a la entrada del aeropuerto hay un escáner. Se deja todo allí, especialmente todo aquello que sea metálico, y se entra por una puerta de las que pitan mientras pasas. No es necesario quitarse el cinturón en este primer paso.

  2. Después hay que facturar la maleta. Como en cualquier aeropuerto, se enseña el pasaporte y se hace la facturación.

  3. En la puerta de embarque se realiza un escaneo muy meticuloso (a diferencia del escaneo nada más llegar). Es lo mismo que en cualquier otro aeropuerto pero más estricto que en la mayoría que he estado. 

    Como en los demás aeropuertos, se tiene que pasar el equipaje de mano por un escáner, hay que dejar sobre una bandeja, en la cinta, todo lo que se lleva en los bolsillos, cinturones, móviles, etc. Después hay que pasar por la puerta que pita. Finalmente, salen del escáner las bolsas de mano y maletas. A menudo, el personal encargado abre las maletas y mira todo con enorme minuciosidad. Si encuentran algo que consideran que no está permitido lo confiscan y se lo quedan. Esto supone que el proceso puede ser lento y habrá que permanecer esperando y haciendo cola un buen rato.

  4. Tras la puerta de embarque hay que pasar por un control policial donde te comprueban y sellan el pasaporte. No es un mero trámite. Son muy meticulosos y lo miran todo con mucho detalle.