Transporte en Estambul

Al ser una ciudad enorme, muy poblada, muy turística y además situada entre dos continentes y junto a un estrecho, una ría y un mar, Estambul disfruta de gran cantidad de medios de transporte: tranvías, metros, trenes suburbanos, autobuses, funiculares, teleféricos, ferries,  dolmuştaxis...



TRANVÍA

Aparte de andar, lo que más he utilizado siempre para desplazarme por la parte europea de Estambul ha sido el tranvía, especialmente el tranvía línea T1; es la línea que conduce a la zona antigua de la ciudad y donde están la mayoría de los monumentos y atracciones turísticas más señaladas. 

Hace no mucho se construyó el tranvía línea T5, que es también muy útil para recorrer la zona que se encuentra al lado del Cuerno de Oro, desde la Plaza de Eminönü hasta el barrio de Eyüp.

En alguna ocasión, también he utilizado el tranvía línea T4 para ir de la Puerta de Topkapı hasta la Puerta de Edirne. Es un recorrido muy bonito porque pasa cerca de las Murallas Terrestres. La parada Edirnekapı está muy cerca de la Puerta de Edirne y es muy adecuada si se quiere visitar la antigua iglesia de San Salvador de Chora (Kariye Camii) y el barrio del Fener. También puede ser útil para llegar a la antigua Iglesia de Santa María Pammakaristos (Fethiye Camii) pero está más lejos y hay que andar un rato.


PARADAS IMPORTANTES DEL T1:

Beyazıt: Al lado del Gran Bazar y no lejos de la Mezquita de Süleyman.

Sultanahmet: Cerca de Santa Sofía, el Hipódromo, la Mezquita Azul, la Cisterna Basílica y el Palacio de Topkapı, aunque la mejor parada para este último es, quizás, Gülhane. 

Gülhane: Cerca del Palacio de Topkapı, del Museo Arqueológico y de la Iglesia de Santa Irene.

Eminönü: Al lado del Bazar de las Especias, del Puente de Galata y de algunas mezquitas muy interesantes, especialmente Yeni Cami y la Mezquita de Rüstem Paşa. En Eminönü se cogen muchísimos autobuses, la línea T5 del tranvía y los ferries para viajar por el Bósforo y para cruzar a la parte asiática.

* Karaköy: Al otro lado del Cuerno de Oro, nada más pasar el Puente de Galata, en la zona de Karaköy o Galata. Muy cerca de la parada de tranvía se encuentra el Tüneluna línea de tren funicular que permite subir en unos pocos minutos al barrio de Beyoğlu, muy cerca de la  Torre de Galata y también de la avenida İstiklal. Sólo tiene dos estaciones: Karaköy y Beyoğlu. Igualmente, se puede bajar en pocos minutos de Beyoğlu a Karaköy. El Tünel eel funicular más antiguo de la Europa continental y el segundo más antiguo del mundo. 

* Tophane: Muy cerca del Museo de Arte Moderno de Estambul y del Paseo Galataport, junto al Bósforo.

Kabataş: Al lado del Palacio Dolmabahçe y del Bósforo. No hace falta salir de esta estación para acceder al tren funicular que conduce a la famosa Plaza de Taksim. Este funicular salva el gran desnivel entre la zona de Kabataş, junto al Bósforo, y la Plaza Taksim, a mucha más altura.  Tiene dos estaciones: Kabataş y Taksim.


PARADAS IMPORTANTES DEL T5:

Eminönü: Centro neurálgico de la ciudad antigua. De aquí parte el tranvía T5.

KüçükpazarA unos 8-10 minutos andando de la parada de metro Haliç de la línea M2. Esta parada se encuentra en un puente que está sobre el Cuerno de Oro.

CibaliSi se desea visitar la Mezquita Molla Zeyrek, la antigua iglesia del Pantocrator, que está unos 15-20 minutos andando.

Fener: Al lado del Fener (un barrio algo decadente pero con mucho encanto) y del Patriarcado Ortodoxo Griego. Está también cerca de la Iglesia de San Esteban de los Búlgaros y de Gül Camii (Mezquita de las Rosas), y no muy lejos de la Mezquita de Selim I. 

BalatSi se quiere visitar el antiguo barrio judío de Balat y la iglesia de San Esteban de los Búlgaros.

AyvansarayCerca del último tramo de las Murallas Terrestres. 

 FeshaneCerca de la Mezquita de Eyüp y del teleférico TF2, que lleva al café-mirador Piyer Loti.

  Eyüpsultan TeleferikCerca de la Mezquita de Eyüp y muy cerca del teleférico TF2, que lleva al café-mirador Piyer Loti.



METRO

Las primeras veces que estuve en Estambul no necesité utilizar el 
Metro. Sin embargo, cada vez lo utilizo más, especialmente las siguientes líneas:  

* Línea M2: Comienza en Yenikapı, cruza la Península de Estambul, después el Cuerno de Oro, llega hasta la estación de Şişhane, al lado de la Avenida İstiklal, y alcanza la Plaza Taksim en poquísimo tiempo.

Línea M11Para viajar del ultramoderno Aeropuerto Internacional de Estambul a Estambul se puede coger esta línea hasta llegar a la parada Kağıthane o Gayrettepe. Desde aquí, se puede coger otro metro para llegar a cualquier punto de la ciudad. Es una línea muy rápida pero no siempre tiene mucha frecuencia.

Línea M4: Es la mejor manera de desplazarse por la parte asiática desde el Aeropuerto Sabiha Gökçen hasta Kadıköy. Una vez aquí hay numerosos medios de transporte que llevan a los lugares principales de la ciudad, tanto en la parte asiática como en la europea.

Línea M5Puede ser útil si se quiere ir de Üsküdar a Çamlıca, a la Mezquita de Çamlıca, al Cementerio de Karacaahmet o a la Mezquita Sakirin, aunque hay que hacer transbordos, en autobús o andando.



METROBÜS

El metrobüs es un autobús que tiene un carril propio y que para en todas las paradas, como si fuera un metro. Cruza buena parte de la ciudad. De oeste a este comienza en la parte europea, continúa hasta el Bósforo, pasa por el primer puente del Bósforo, el llamado 15 Temmuz Şehitler Köprüsü (Puente de los Mártires del 15 de Junio), hasta llegar a Kadıköy, en la parte asiática.

Sólo lo he cogido una vez.
Tenía la intención de recorrer andando las Murallas Terrestres desde el Mar del Marmara hasta el Cuerno de Oro y, desde allí, seguir andando o coger un autobús hasta Zal Mahmut Paşa, una mezquita que deseaba ver y que está cerca de la Mezquita de Eyüp. Por desgracia, a mitad de camino me empezó a doler el pie izquierdo y me di cuenta de que mi plan inicial era imposible. Al llegar a la Puerta de Topkapı, que es uno de los grandes centros neurálgicos de la ciudad, consulté en mi mapa de la Red de Transporte Rápido de Estambul cuál sería la manera más sencilla de ir hasta Zal Mahmut Paşa. Y llegué a la conclusión de que lo mejor sería coger el metrobüs desde  Topkakı hasta Ayvansaray.  En realidad, me costó un rato encontrar la parada de Topkakı - Şehit Mustafa Cambaz. Una vez allí llegó enseguida el metrobüs y en poco rato ya estaba en Ayvansaray (sólo son tres paradas). Sin embargo, la parada estaba un poco alejada de mi destino (más de lo que yo esperaba) y tendría que andar todavía alrededor de 15 minutos más para alcanzar mi destino.



TREN SUBURBANO MARMARAY

Desde octubre de 2013 están en funcionamiento las líneas B1 y su continuación B2 (también llamadas 
Marmaray)un tren suburbano que pasa por debajo del Bósforo uniendo la parte asiática con la europea, Üsküdar con Sirkeci y Yenikapı. Es como una línea de metro pero independiente de las líneas de metro normales. Es casi imprescindible si se quiere cruzar rápidamente de la Península de Estambul a Üsküdar, en la parte asiática, o viceversa. Y es muy rápido.



AUTOBÚS

Otro medio de transporte que cada vez uso más es el autobús, especialmente para ir a sitios más alejados de las rutas turísticas.  L
a página web oficial de IETT, la compañía de autobuses de Estambul, está muy bien para buscar líneas de autobús con sus rutas y horarios.



TELEFÉRICO DE PIYER LOTI

Para subir desde Eyüp hasta el café y mirador Piyer Loti, o viceversa, se puede hacer andando o con la línea TF2 (el teleférico de Piyer Loti). Este medio de transporte viene muy bien porque salva el desnivel, que es muy grande, y además hay muy buenas vistas desde las cabinas. 



FERRIES

El
ferry o autobús acuático es el medio más agradable para alcanzar las otras orillas de la ciudad. Es rápido, tiene mucha frecuencia en general y, durante el día sobre todo, se ven unas vistas maravillosas. En mis viajes he utilizado ferries para ir:

* De la Plaza de Eminönü, en la parte antigua de Estambul, a Üsküdar, en la parte asiática, y viceversa.

* De la Plaza de Eminönü a Kadıköy, en la parte asiática, y viceversa. 

* De la Plaza de Eminönü a Ortaköy y viceversa.

* Del Puerto de Harem, al sur de Üsküdar, hasta Sirkeci, en la parte europea.

* De Kabataş, en la parte europea, a Kadıköy, en la parte asiática, y viceversa.

* De Beşiktaş, en la parte europea, a Üsküdar, en la parte asiática, y viceversa.

* De Kabataş a las dos mayores Islas de los Príncipes (Büyükada y Heybeliada), y viceversa.


Pero mis líneas de ferry favoritas son:

* La Haliç Hattı o Línea del Cuerno de Oro. Se navega por el Cuerno de Oro, desde Eyüp hasta Üsküdar o viceversa, parando en varios embarcaderos a lo largo del recorrido. 

* El Kısa Boğaz Turu o Tour Corto por el Bósforo. Es un mini crucero maravilloso por el Bósforo que dura unas dos horas. Tiene muy poca frecuencia, por lo que hay que conocer los horarios.

Hay también otro mini crucero que dura alrededor de 6 horas, el Uzun Boğaz Turu o Tour Largo por el Bósforo. Todavía no me he decidido a hacerlo porque supone estar buena parte del día en un barco. Al igual que el Tour Corto, tiene también muy poca frecuencia horaria.


La principal compañía de ferries de la ciudad de Estambul es Şehir Hatları.



Los metros, tranvías, funiculares, trenes y ferries suelen funcionar muy bien. 

Los autobuses son bastante buenos también; van muy llenos en general pero tienen mucha frecuencia, y los conductores son generalmente amables. 

Hay que intentar evitar las horas punta, especialmente en tranvías y autobuses, porque literalmente no cabe ni un alfiler. Es preferible a veces esperar a que llegue el tranvía o autobús siguiente para ver si está algo más descongestionado. En horas punta es bueno extremar las precauciones porque puede haber algún carterista.



Con la ISTANBULKART  se pueden utilizar todos los medios de transporte urbanos mencionados anteriormente.



DOLMUŞ

Hay un tipo de minibuses típicos de Turquía llamados dolmuş. Son una mezcla de taxi y autobús. Circulan por toda Turquía y funcionan muy bien. Nunca los he utilizado en Estambul pero sí en un viaje que hice desde el puerto de Yalova, en el Mar de Mármara, a İznik, a unos 60 kilómetros de allí. Se comparte el viaje con otros pasajeros, se paga al entrar y se informa al conductor de cuál es el destino en el que se desea parar.  Al llegar te avisan y ya está. Y se pueden hacer amigos, como me pasó a mí!



TAXIS

Cogí taxi la primera y la segunda vez que estuve en Estambul, del aeropuerto Atatürk al hotel y del hotel al aeropuerto.  El hotel en el que me alojaba ofrecía ese servicio y me vino muy bien porque todavía era un novato con respecto a esta ciudad. Aún recuerdo al primer taxista, Mustafa, un hombre serio, bueno y honesto. 

También lo cogí en marzo de 2020 para ir y para volver del nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul, a unos 35-40 kilómetros de Estambul, cerca del Mar Negro, porque el nuevo aeropuerto no disponía entonces de parada de metro, y la opción de ir en autobús me parecía extremadamente lenta. Tanto la ida como la vuelta fueron muy bien (a excepción de la espera el día de la llegada, que fue algo larga y hubo un poco de lío).

Siempre había tenido prejuicios contra los taxistas de esta ciudad pero, en este viaje de 2020, me convencí de que estaba en un error. Era el 8 de marzo, domingo; tenía que llegar a un espectáculo de derviches cerca de la Avenida İstiklal e, inesperadamente, la policía cerró todos los accesos a este lugar tanto por transporte público como privado. No tuve más remedio que coger un taxi. Había un tráfico infernal; aun así y todo, el taxista, con enorme rapidez y habilidad, consiguió llegar a Şişhane, muy cerca del lugar donde yo iba, en un tiempo record. Me cobró muy poco y estaba muy contento de haberme podido ayudar. ¡Vivan los taxistas de Estambul!

En diciembre de 2022  cogí otra vez taxi para ir y volver a mi hotel, en la ida y en la vuelta. Esta vez lo hice a través de Istanbul Shuttle Port y fue todo sencillísimo. Además, tanto el taxista de ida como el de vuelta fueron muy simpáticos y amables.

En agosto de 2025, tras utilizar el metro línea M11 y después la M2 para ir del Aeropuerto de Estambul a mi destino en los alrededores de Plaza Taksim, me convencí de que ir en metro cargado con una pesada maleta y una gran bolsa de mano era muy incómodo y lento. Por lo tanto, a la vuelta decidí pedir un taxi a través de Uber y he de reconocer que fue una estupenda decisión. El taxista fue muy puntual, rápido pero no imprudente, y muy agradable.



Finalmente, algo que llama mucho la atención a quien visita esta ciudad por primera vez es lo mucho que pitan los conductores, especialmente los taxistas.