MIS VIAJES A ESTAMBUL

Desde que empezaron a gustarme la historia y el arte bizantinos, siempre me ha fascinado Estambul, la Constantinopla bizantina y otomana, crisol de culturas y razas, donde se encuentran lo cristiano y lo musulmán, occidente y oriente, Europa y Asia.

En las Navidades de 2012 hice realidad mi sueño de viajar a Estambul. Preparé el viaje con todo detalle durante bastante tiempo y su fruto fue uno de los grandes viajes de mi vida. 

Mis expectativas eran enormes, pero puedo decir que Estambul no me decepcionó. En realidad fue mejor de lo que me esperaba porque, en Estambul, la realidad supera a la imaginación.

Como si de un gran enamoramiento se tratara, desde el mismo día que dejé esta ciudad deseé volver a ella para poder conocerla y saborearla más y mejor.

Regresé a Estambul a comienzos de marzo de 2013, durante las Navidades de ese mismo año, en diciembre de 2017 de 2018, en marzo de 2020 y en diciembre de 2022  y de 2023. Mi pasión y mi deseo de  encontrarme con la ciudad de mis sueños me hace regresar una y otra vez. 

Me encanta visitar sus mezquitas y sus iglesias, callejear por sus calles estrechas y llenas de vida, subir y bajar sus colinas. Me sobrecogen sus ruinas imponentes, me extasía contemplarla al amanecer y al atardecer, desde lo alto de sus colinas, desde las orillas del mar y desde el Bósforo, el Cuerno de Oro o el Mármara. Me gusta su comida, sus gentes e incluso la lengua turca, tan difícil y compleja pero con una maravillosa sonoridad.

Sé que las sensaciones, las formas, los colores, los olores y los sonidos de Estambul han quedado dentro de mí pero, como la memoria es frágil, he decidido crear este blog monográfico para poder recordar siempre los detalles de mis estancias en esta ciudad. 

Confío también en que pueda servir de ayuda a todos aquellos que viajan a Estambul y, sobre todo, a los que, como yo, sienten una gran pasión por la ciudad de las ciudades, "la ciudad que todo el mundo desea", como dijo hace ya muchos siglos un bizantino.

37 comentarios:

  1. Esta muy elaborado el blog y bien organizado.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha costado muchos meses elaborarlo pero he disfrutado muchísimo haciéndolo.
      Gracias
      Luis

      Eliminar
  2. Alguien me dijo hace muy poco tiempo, que era la ciudad más bonita del mundo. He intentado que fuese mi viaje de este verano..pero no va a poder ser. No este año, pero tras visitar tu blog sé que estaré allí. Algún día.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu blog. Quiero ir en septiembre por primera vez y pienso en un mínimo de 4 dias en Estambul, aunque parece poco...
    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan:
      Si son 4 días reales en Estambul aún te da tiempo de ver unas cuantas cosas. De todas formas dependerá de lo que más te interese. Si la ciudad te fascina tanto como a mí, 4 días y 7 días te parecerán poco tiempo.
      Espero que disfrutes mucho.
      Ya me contarás.
      Luis

      Eliminar
  4. Magnífico blog, maratonianos viajes. Yo he ido 13 veces (de 7 días c/u) y aún tengo cosas por ver, y
    otras volver a disfrutar.
    Te recomiendo desde google "ISTWEB", cámaras a tiempo real de diferentes puntos de la ciudad,
    desde las manifestaciones del parque Gezi, han cerrado algunas, (Taksim, calle Istiklal, avenida
    Bagdat, Kadikoy etc.) pero aún se puede ver Pierre Lotti, y más.
    Luis, siempre hay que volver a "Istanbul", siempre hay cosas por descubrir, y saborear.
    "Si el mundo fuera una nación, Estambul sería su capital". (Napoleón Bonaparte).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de saber que no soy el único que está enamorado de Estambul! Hay muchas ciudades que me han gustado muchísimo pero ninguna como ésta. Y estoy seguro de que nunca acabas de verla del todo.
      Ya tengo ganas de volver.
      Un saludo cordial
      Luis

      Eliminar
  5. Felicidades por tu blog. Estuve leyéndolo antes de mi viaje a Estambul, que fué del 1 al 7 de marzo de 2014. Si me das un mail, puedo pasarte fotos de la iglesia de Santa Irene por dentro.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me llamo Andrea y vivo en La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Visité Turquía y Grecia en junio de 2012. Estuve 17 días en total, en Estambul solamente 3. Me enamoré de esa ciudad ni bien bajé del avión. Desde hace dos años vivo soñando con el día en que pueda regresar. Tiene magia, Estambul y toda Turquía!! Del viaje, aparte de las fotos y los buenos recuerdos, conservo un grupo de amigos excelente, con los cuales sigo en contacto gracias a las redes sociales! Con tiempo prometo leer todo tu blog, felicitaciones por este trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea: Estambul es una ciudad que enamora. Además siempre hay cosas nuevas que ver. Yo quiero volver lo antes que pueda. Ahora estoy aprendiendo turco y es una lengua muy difícil pero realmente bonita. Muchas gracias por tus palabras.
      Luis

      Eliminar
  7. Hola: que maravilloso trabajo. Muy didáctico para los que pensamos conocer Estambul. Querría saber si has visitado el nuevo Museo 1453 y que opinión te merece.
    Muchas gracias por tu generosidad de compartir tanta precisa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchas gracias por tus palabras. Me gusta compartir lo que tanto me gusta.
      En cuanto a lo que me preguntas acerca del Museo 1453, no lo he visitado nunca porque no estoy de acuerdo con la visión que se tiene en general en Turquía con respecto a la Conquista de Constantinopla en 1453. No sé cómo estará planteado pero en Turquía se tiene la idea de que ese es uno de los episodios más gloriosos de su historia (posiblemente el más glorioso). Desde el punto de vista militar, el asedio y conquista de Constantinopla fue efectivamente una proeza sin precedentes que marcó un antes y un después en el arte de hacer la guerra. Sin embargo todos los testimonios que nos han llegado hablan de una tremenda carnicería en la que, por un lado, perdieron la vida miles de personas durante el asedio y, por otro lado, la conquista de la ciudad se hizo a sangre y fuego: miles de personas fueron masacradas y la mayoría de los supervivientes fueron vendidos como esclavos. Pocos de los vencidos sobrevivieron para contarlo y, los que lo hicieron, contaron historias para no dormir. En Estambul todavía se celebra el aniversario de la conquista de la ciudad por los turcos. A mí me parece que no hay nada que celebrar, igual que no hay nada que celebrar acerca de la Conquista de Granada o del Descubrimiento de América. Pero es mi punto de vista. Es seguro que será interesante y estará muy bien hecho, porque los turcos dedican muchos recursos a glorificar todo lo que proviene de su pasado otomano, pero yo creo que en la historia hay que ver todos los puntos de vista y dudo que ese museo pueda ser objetivo al respecto.
      Un saludo
      Luis

      Eliminar
  8. Hola Luís,estuve recientemente en Estambul.Me encantó tu blog que leí antes de partir ,¿cuándo vas a publicar las impresiones de tu tercer viaje?Lo estoy deseando.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo ya muy avanzado pero todavía no me ha dado tiempo de terminar. Espero que en un mes o así lo termine.
      Espero que te haya gustado Estambul.
      Luis

      Eliminar
    2. Ya he terminado más o menos de escribir mis impresiones sobre mi tercer viaje a Estambul. Gracias por tu interés.
      Luis

      Eliminar
  9. ¡Hola, Luis!
    Muchas gracias por tu blog, está super elaborado y es de fácil lectura. Estoy ultimando los detalles de mi viaje a Estambul, y me está sirviendo de mucha ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te haya servido el blog. Estambul te va a encantar. Espero que me cuentes a la vuelta.

      Eliminar
  10. Hola Luis:

    Qué hermoso tu relato de las Murallas Terrestres!! Lo estoy leyendo una y otra vez, pues en mayo 2015 haré mi segundo viaje a esta fantástica ciudad, y una de las tantas cosas que me quedó pendiente fue hacer este recorrido. Te quería consultar cuántas horas te llevó, pues estoy pensando visitar de paso Salvador in Chora, y luego caminar hasta el café "Pierre Loti", para tomar finalmente el ferry en Eyup y volver en él hasta Eminonu.

    Otra pregunta es si te pareció algo inseguro el caminar por esas zonas de la ciudad. En mi primer viaje sólo estuve en el centro europeo de la ciudad y siempre ví todo muy seguro, pero no sé cómo serán esas zonas más alejadas.

    Ahora estoy empezando a leer otras partes de tu blog, y desde ya te digo que son muy pero muy interesantes.

    Saludos desde Argentina

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:

      De todas las maravillas de Estambul una de las mejores, desde mi punto de vista, son las Murallas Terrestres. Creo que me costó unas 4 o 5 horas desde la Torre de Mármol, al lado del Mar de Mármara, hasta llegar a la zona de las Blaquernas, al lado del Cuerno de Oro. Son unos 7 kilómetros. De todas formas todo depende de lo que uno haga. A mí me gusta ver todo con mucho detalle, parar, leer mis guías, etc. En este caso anduve despacio, paraba en las diferentes puertas para verlas por fuera y por dentro, estuve comiendo en la Plaza Topkapı, etc. Además, en el recorrido hay lugares que para mí valen mucho la pena, como Yedikule, la Mezquita de Kara Ahmet Pasha y Tekfur Sarayı.

      No me pareció que hubiera peligro pero es bueno recorrer las Murallas de día y tomar las precauciones habituales. Hay algunas zonas de cerca de las Murallas que parecen muy pobres pero eso no quiere decir que tengan que ser peligrosas. De cualquier forma, si sientes que puede haber peligro en algún lugar, mejor no visitarlo.

      San Salvador en Chora no está muy lejos de Tekfur Sarayı pero para mí no es algo para ver si vas de paso. Es un lugar que, en sí, vale la pena una visita porque contiene algunos de los mejores mosaicos y frescos bizantinos que se conocen.Sin embargo del 1 de enero al 24 de agosto de 2015 se restaurarán las secciones donde están los mosaicos y los frescos (el nártex, el exonártex y el parekklesion), con lo cual no sé si valdrá la pena entrar, aunque, si fuera yo, no dudaría en ir aunque sólo pudiera verlo por fuera.

      La Mezquita de Eyüp está a un cuarto de hora o veinte minutos andando desde las Murallas de las Blaquernas. Por detrás de esta Mezquita hay un funicular que lleva a Pierre Loti y también un camino. Si vas justo de tiempo es mejor coger el funicular. Si todavía dispones de tiempo, el camino hacia la cumbre puede estar muy bien. Lo importante es que llegues allí antes de que anochezca porque las vistas son espectaculares. Y el ferry por el Cuerno de Oro es una experiencia maravillosa, pero tienen poca frecuencia (uno cada hora).

      Espero que te haya servido

      Que disfrutes mucho en Estambul.

      Un saludo cordial

      Luis Pérez

      Eliminar
  11. Excelente tu blog ! El 8 de marzo estaré por Estambul por 7 días y tus datos han sido de mucha ayuda ( ahora iré en busca de las Murallas Terrestres del comentario anterior).
    La única consulta que agradecería me respondieras es sobre tu opinión de los haman. Consideraba primordial tomarse un baño pero me has hecho dudar jajaj !!! Tenía pensado tomarlo en Süleymaniye Hamam. Desde ya muchas gracias y a tu servicio desde San Nicolas de los Arroyos, Argentina (interior).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando:

      Me alegro que te haya gustado mi blog. Me ha costado mucho pero lo he hecho con mucho cariño.
      En cuanto a tu consulta acerca de los hamam la única información de que dispongo es a través de guías turísticas, a través de internet y de un amigo turco que vive en España. Mi amigo turco estuvo hace unos años en el Çemberlitaş hamamı y me dijo que le pareció una experiencia muy aconsejable. Sin embargo he leído opiniones variadas acerca de todos ellos.

      Personalmente no me gusta que me toquen extraños, mucho menos la espalda que la tengo un poco delicada. Además he leído que, en algunos sitios, después del masaje te piden propina; prefiero saber desde el principio lo que se me va a cobrar y no encontrarme con sorpresas.

      Te puedo decir también que, siempre que voy a Estambul, estoy tentado en entrar y ver qué ocurre a pesar de todo. En mi último viaje visité el Cağaloğlu hamamı, sólo el camekan, la sala de recepción, y me quedé con la boca abierta.

      Sé dónde está el Süleymaniye Hamamı pero no sé nada acerca de él.

      Si finalmente decides entrar en un hamam me encantaría que me contaras tu experiencia.

      Un saludo

      Luis Pérez

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Luis por tu respuesta !
      Leyendo comentario de compatriotas tuyos (http://www.diariodeunmentiroso.com/hamman-turco-estambul/) quedé con la impresión de que fuera algo brusco. Y cuando vi tu comentario me empecé a asustar jaja !!!
      Le pasé ese vinculo a la Sra.( española o mezcla) de la agencia turca que he tratado y dijo que es exagerado, y me recomendó que lo hiciera. Creo que habló bien del Süleymaniye Hamam o sino, yo he tenido la intuición de que este sea mas suave. En Tripadvisor también hay buenos comentarios del mismo.
      Así que me arriesgaré y te transmitiré mi opinión. Espero que no pase de lo leido jaja !!!
      Saludos.... Fernando.

      PD: Disculpa si sale repetido pero me cambió de pantalla para colocar contraseña de Google y se borró todo lo escrito.

      Eliminar
  12. Hola Luis ! He vuelto y lo mas importante, con la frente en alto jajaja !!! Paso a contarte...
    Mi primera desilusión fue al presentarme al Süleymaniye Hamam. Sabía que era el único que permitía entrar en pareja, y pese a que les había escrito por consulta, no me aclararon que era EXCLUSIVO para parejas, asi que tuve que retirarme solo conociendo su hall, que me pareció un poquito mas comfortable que el del Çemberlitaş donde concurrí.
    Sobre el trato en este último no puedo quejarme y te diría que fue bastante gentil, y con respecto a la propina, fue como un pedido de los callejeros y para que lo hiciera a voluntad y al momento de la salida ( lejos de su conocimiento ), por parte del señor que me había bañado.
    El ambiente del baño y el mármol donde acostarse estaban muy calientes. Hacia transpirar mucho y aunque parecía agradable no dejaba de pensar con temor cuanto tiempo sería el aconsejable aguantarlo hasta que se convirtiera perjudicial para un organismo no acostumbrado. Hubiera sido muy engorroso sufrir algun mareo o desvanecimiento.
    El baño en si no tuvo nada de brusco excepto tres pasadas sobre el muslo de la pierna izquierda donde la apretada me llevó a mi limite de soporte, y eso que soy una persona mas que rustica y acostumbrada a deportes extremos. Todavía no entiendo ( e imposible de preguntarle porque solo entendía turco) porque tres pasadas sobre esa pierna y solo una de muchísima menor intensidad en la derecha.
    En el interior (zona caliente) la parte de marmol blanco estaba bien pero el techo y las paredes de material un poco deterioradas. En las duchas esperé un buen rato y el agua nunca salió caliente.
    No puedo recordar con exactitud el precio. Pero el Suleymaniye estaba 40 euros por persona y este mas barato, creo que eran unos 32 euros o 35 dolares. Pienso que pagué 90 liras que sería mas o menos ese valor.
    En conclusión, una experiencia que pensaba que debía hacer, pero que solo volvería a repetir en el Suleymaniye, porque Estambul me pareció mágica y quiero volver acompañado !!!!
    Un gran abrazo y a tu servicio !!! :D

    ResponderEliminar
  13. Estimado Sr.
    La semana del 1 al 7 de Junio estuve en Estambul con unos amigos. Le doy las gracias por compartir sus experiencias, que fueron de gran ayuda, con nosotros
    Atte. Jose Velasco. Granada

    ResponderEliminar
  14. Luis, agradezco infinitamente que hayas decidido llevar a cabo este elaborado trabajo sobre Estambul, que por cierto se convirtió en una invaluable guía para mi viaje de hace dos meses. Según has expresado, no querías permitir que tu memoria se tornara frágil, pero no dejo de percibir que la solidaridad al servicio de ayudar a otros ha tenido su espacio protagónico. Antes de conocer esta magnífica ciudad, Río de Janeiro me parecía lo más bello y exótico del mundo. Hoy coincido contigo. Estambul enamora. Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solange. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya servido en tu viaje. A mí es la ciudad que más me gusta de todas las que he visto. Tiene algo muy muy especial.
      Un saludo muy cordial
      Luis

      Eliminar
  15. Hola Luis. Nunca he viajado a Estambul, pero tengo mucho interés en las "cosas de oriente" y en particular, en la historia de esa ciudad. Tu blog me gusta mucho, por sus breves textos y sus magníficas fotos. Me gustaría escribirte con un poco más de extensión, para preguntarte algunas cosas que me interesan sobre la ciudad. ¿Tienes un e-mail al que pueda escribirte?
    Saludos desde Venezuela, de...... Nerio Enrique Romero (ciudad de Maracaibo)

    ResponderEliminar
  16. Olvidé decirte que mi e-mail es: romeronerio@gmail.com
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola Luis,

    Había visitado tu blog antes de mi primer viaje a Estambul en 2013. A fines del 2016, volví por 1 día y revisité algunos lugares, sumando otros como el Palacio de Bucoleon y Uskudar. Lamento no haber revisado tu blog esta vez, aunqeu tuve muy poco tiempo... Siempre tuve ganas de caminar todas las murallas desde la Torre de Mármol hasta el cuerno de oro (en el primer viaje hice sólo un tramo) y revisando tu blog veo una descripción excelente de todo el recorrido. Te felicito por el blog, es excelente. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  18. Hola Luis,
    La semana pasada, he realizado mi tercer viaje a Estambul, el último fue hace trece años. Mi objetivo fundamental era visitar la mayor cantidad posible de obras del gran arquitecto Sinan, sin despreciar otras facetas de esta maravillosa ciudad. Debo decir que su extenso blog me ha sido de gran utilidad en muchos aspectos, por lo que le agradezco la gran cantidad de información que en el incluye.
    Hay algunos aspectos que han cambiado, por ejemplo, la línea de Ferrys que circula por el Cuerno de Oro (Haliç Hatti), ya no tiene parada en Eminönu, sino que va directamente desde el muelle de Karakoy hasta Kasımpaşa. Por otro lado, los españoles podemos viajar a Turquía con el DNI, sin necesidad de pasaporte (aunque yo lo llevé por si acaso, hice todo el paso de frontera solamente con el DNI) aunque sigue siendo necesario el visado. Ya no funciona el aeropuerto Ataturk, sino que ha entrado en funcionamiento uno nuevo, situado relativamente cerca del antiguo (Istanbul International Airport). De momento, la única posibilidad de llegar o salir de él son los taxis u otro tipo de transporte privado, aunque parece que próximamente se abrirá una línea de metro. Hasta la zona de Sultanahmet, donde yo me he alojado, su precio está entre las 170 y 180 liras (30 euros).
    La ciudad sigue siendo completamente segura, me he movido por barrios muy poco “turísticos”, y en ningún momento he tenido el más mínimo problema. Tampoco he tenido problemas en las mezquitas. Solamente estaba prohibido sacar fotografías en la Sokullu Mehmed Pasa, desgraciadamente, ya que fue una de las obras “menores” de Sinan que más me gustó. En el resto se podía fotografiar sin problemas, incluidas todas las de Uskudar.
    En este momento hay una gran cantidad de monumentos que se encuentran en proceso de reparación. La Fethiye Camii y la Rustem Pasa Camii están completamente cerradas al público. En la mezquita azul y la Yeni Cammi permiten la entrada, pero tienen un techo falso a tres o cuatro metros de altura que no permite ver nada. En San Salvador en Chora hay también ciertas partes cerradas. Lo mismo ocurre en Santa Sofía, donde más de un tercio de la iglesia está con andamios.
    La ciudad sigue teniendo un gran encanto, destacaría en la parte anecdótica que si yo fuese gato viviría en Estambul, no he visto sitio donde se mime y alimente más a los gatos callejeros. Jamás circularía en un automóvil en el que estuviera estropeado el claxon, elemento fundamental en la conducción turca. Las motos circulan tranquilamente por la aceras (en algunos casos a gran velocidad). Es también el paraíso de las peluquerías masculinas.
    Finalmente, vuelvo a felicitarle por su gran blog

    ResponderEliminar
  19. Hola Luis, felicitaciones por su extraordinario trabajo, ha sido imprescindible para poder armar mi viaje a Turquía en este 2020, que lamentablemente como consecuencia de la pandemia de COVID debí postergar hasta el año que viene. Soy un estudioso de la historia del imperio bizantino, así que mi viaje está orientado fundamentalmente a descubrir los testimonios de la Estambul bizantina (para mí sigue siendo Constantinopla...). Le hago una consulta: Al costado de Boulevard Ataturk, entre el Acueducto de Valente y el Cuerno de Oro, se observa en su lado N.O. una importante sección de murallas. Está claro que no corresponden a las construidas por Severo ni mucho menos a las construidas por Teodosio. ¿ Pueden haber sido construidas por Constantino ? Mi duda consiste en que de acuerdo a los mapas antiguos, las murallas constantinianas se construyeron bastante más allá hacia el oeste de lo que es hoy Boulevard Ataturk (a modo de referencia, la Iglesia de los Santos Apóstoles). ¿ O corresponden a otra edificación ?
    Felicitaciones nuevamente Luis, admiro profundamente su trabajo. Me abuso de su gentileza enviándole mi correo electrónico estudiolongobardi@gmail.com
    Saludos desde Argentina. Federico.

    ResponderEliminar
  20. Hola Luis, soy Mónica de la EOI. Estuvimos hablando sobre el viaje a Estambul, y finalmente reservé los vuelos para diciembre. Quería preguntarte algunas cuestiones, sobre todo tal y como está el panorama actual. Mi correo es Monica_lavilla@hotmail.com.
    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Luis, felicidades por tu blog, está muy bien desarrollado, muy completo, y muy práctico para ayudar a organizar un viaje. A nosotros nos ha sido de gran ayuda para ello, tanto aquí como allí.
    Nos ha encantado la ciudad, hemos tenido suerte porque estaba abierto casi todo lo que queríamos visitar, y no había largas colas de acceso. Sólo nos ha faltado San Salvador de Cora, que estaba cerrado, una pena.
    Nos gustaría hacer una pequeña aportación a tu blog, la línea de metro M11 está completamente conectada y operativa con el resto de las líneas de metro, así que los traslados desde y al aeropuerto de Estambul (IST) son mucho más sencillos.
    Un saludo, y felicitarte de nuevo por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Me alegro que hayáis disfrutado de Estambul y que mi blog os haya sido de utilidad. Ese es uno de mis principales objetivos.
      No sé dónde me falta la información acerca del metro M11 que conecta el Aeropuerto de Estambul con la ciudad. He mirado en la sección "Aeropuerto de Estambul" y también en "Transporte en Estambul" y está actualizado. ¿Podríais indicarme dónde falta?
      Espero que volváis, porque es una ciudad que siempre sorprende, da igual las veces que se vaya.
      Un abrazo y gracias por vuestro comentario
      Luis

      Eliminar
  22. Hola Luis, lo que pasa con la M11 es que se estaba construyendo el tramo desde la estación de Kagithane hasta la de Gayrettepe, y es el que queríamos indicar que ya está operativo y que simplifica más los traslados.
    Lo sentimos si no fuimos lo suficientemente claros.
    Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar